Tacos al Pastor

Tacos al Pastor

Hola de nuevo, está semana hablaremos de uno de las comidas más extendidas, populares y queridas en México: los tacos al pastor. Pocas comidas pondrán a tanta gente de acuerdo.

Un taco al pastor, tal y como se prepara hoy en día consiste en una tortilla de maíz rellena con carne de cerdo marinada y asada en un “trompo”, aderezada con piña, cebolla, cilantro y salsas a elegir. La verde es mi preferida para acompañar estos tacos. Son como he dicho muy populares, en México es difícil dar un paseo sin encontrar un sitio en el que poder comer unos “taquitos” al pastor.

Aunque es un plato reciente, su origen se remonta a los años sesenta, presumiblemente en la ciudad de Puebla, aunque tampoco hay información concluyente al respecto, lo que si parece cierto es que  fue invento de algún libanés a partir de el Shawarma,  típico árabe, solo que en lugar de cordero en México se utilizó carne de cerdo y se cambió el pan de pita por la tortilla de maíz, el nombre de pastor se deriva de la asociación que los poblanos por aquella época hacían entre los libaneses y las labores de  pastoreo.Trompo de Pastor

La carne de cordero sazonada con especias de el Shawarma se cambió por carne de cerdo marinada por lo general con achiote y chile, trinchada en una varilla de acero para asarla con un fuego frontal de carbón o gas. El “trompo” como se conoce a la forma de trinchar la carne para asarla, suele ser grande y normalmente los muebles en donde se prepara están a la vista desde la calle, cuando no en la propia acera. Esto ha sido un reclamo  de una comida rica, rápida y barata, lo que con seguridad contribuyó a su rápida aceptación y proliferación.

Son habituales los pequeños negocios en los que casi en plena calle, está el taquero cortando del trompo sobre la marcha según le van pidiendo los comensales directamente de pie, rodeando el trompo, ¿con todo? Suele preguntar el taquero, piña, cebolla, cilantro y salsas, verde o roja son los acompañantes mas habituales. “Si con todo”, es la respuesta más habitual.

Esta comida como pueden ver es muy simple, muy popular, de hecho no creo que debieran abandonar la Ciudad de México, si algún día la visitan, sin haber probado estos típicos y deliciosos tacos.Tacos al pastor

Saludos, hasta la próxima.

Volver a página de Inicio

volver arriba