Que comían los Mayas

Que comían los Mayas

La alimentación de los mayas antiguos, la de los modernos ya la conocemos a través de sus riquísimos platos como la cochinita pibil o el pescado  al tkin chic. Pues bien la de los mayas antiguos es muy variada y diferente dependiendo de las épocas y la zona, hay variables tecnológicas, ecológicas y demográficas que así lo testifican, y que serían materia de un estudio profundo y minucioso. Aquí vamos a dar una pincelada, una idea general.

El20140214-163552 maíz era la base de su dieta, atole, tamales y tortillas eran importantes en su dieta, al maíz le aplicaban un proceso parecido al de la nixtamalización,  además del maíz cultivaban el frijol, el chile, la jícama, el tomate, el chayote y el camote. Recolectaban lógicamente frutas que les ofrecía su entorno, mangos, papayas y guayabas.img_8568

También comían carne, aunque no con tanta frecuencia y cantidad cómo lo hacemos en este mundo moderno. Parece ser que domesticaron algunos animales para su consumo, como el perro, la paloma, el pavo y el pato. Complementado con  algo de caza venados, jabalíes, armadillos, monos, iguanas,conejos, faisanes y perdices. Cómo podemos ver era una dieta muy variada. Eran especialmente abundantes los venados y las iguanas.

En cuanto a la pesca hay evidencias arqueológicas de una importante actividad pesquera, podríamos hablar casi de una industria, se pescaban grandes cantidades(para la época, hoy nos parecerían ridículas). Para conservar el pescado lo salaban, asaban o lo secaban al sol sin sal, para poder venderlo tierra adentro. Consumían una gran variedad de pescados: truchas, lisas, róbalos, lenguados, sierras, caballos, mojarras, mantas, incluso pulpo en algunas zonas de cam20110514-arte-culinario-en-el-sur-01peche. Hay evidencias de un importante consumo de carne de tortuga, así como de manatíes, los moluscos también formaban parte de su dieta. Hay evidencias de que en algunas zonas el pescado era la principal fuente de alimentación.

Utilizaron diversas técnicas de pesca: redes, anzuelos hechos de madera, arpones, incluso flechas.

Otros productos eran igualmente importantes en su dieta por su frecuencia como la miel o la sal y por su exquisitez como el cacao. también el chicle. Sabemos por otro lado que cultivaban cilantro, epazote, ajonjolí y anís, para aderezar sus platos

Cochinita Pibil_retoque

Existen evidencias de que, al igual que en nuestra sociedad moderna, no todos los mayas comían lo mismo, su posición social y económica determinaba su dieta, uno de los manjares más caros y apreciados era el cacao. se cree que el 70% de su ingesta eran carbohidratos, proporcionados principalmente por el maíz y el frijol.

Hasta aquí este pequeño repaso de la dieta maya antes de la conquista, de la actual podemos dar buena cuenta de algunos platos visitando la península de Yucatán o si estás en Asturias, en La Panza es Primero, donde podrás comer como en México.

Hasta la próxima semana.

Volver a página de Inicio

volver arriba