México, el país de las salsas

México, el país de las salsas

En México las salsas son a la comida, lo que las flores a un jardín. Así de simple, así de importantes.

El uso de salsas se remonta a las culturas prehispánicas, de hecho el mundialmente conocido Mole, no es mas que el resultado de castellanizar una palabra náhuatl molli o mulli, que significa salsa. Los Aztecas preparaban infinidad de salsas generalmente ligaban el chile con tomate para preparar salsas de muy variados tipos: con chiles ahumados, secos, de chiles verdes, de chile colorado y por supuesto el guacamole también tiene su origen en la cultura Azteca.

Uno de los recetarios más antiguos que se conocen fue escrito por Dominga de Guzmán en el siglo XVIII, en el Valle de Toluca. En el, entre otras 350 recetas, hay 16 recetas de salsas distintas: de jitomate, de chile verde, de limón, de perejil, de chile piquín, entre otras.

salsasDurante siglos el instrumento más utilizado para hacer salsas fue el molcajete, algunas investigaciones apuntan a seis mil años de antigüedad, al principio de usaba para moler maíz u otras semillas. El molcajete, palabra que proviene de náhuatl mollicaxtli o temolcaxitl, Es un cajete circular hecho de piedra volcánica o de basalto, modelada a martillo y cincel, la textura y el sabor que la piedra da a las salsas es único, por eso todavía hoy en día siempre sera considerada mejor salsa si es “molcajeteada”.

Existen infinidad de salsas, exagerando se podría decir que existen tantas recetas de salsas como mexicanos, pues en cada casa se le da un toque particular a algunas de estas salsas. Las hay crudas como: la salsa verde, la roja, la mexicana ,  la cebollera de chile habanero. También las hay cocidas entre ellas la salsa borracha, la ranchera, de chipotle, la de chile pasilla , la de chile guajillo, estas son solo algunas de las mas populares un listado completo sería muy largo y probablemente siempre estaría incompleto a falta de alguna salsa picosita y sabrosa que se prepare en algún rincón de México.comida_picante_mexicana

Por último les pasamos una receta para una salsa borracha, una de las muchas formas en que se puede preparar:

Ingredientes:

200 gr de chile pasilla
1 cebolla
2 dientes de ajo
6 chiles verdes en vinagre
1/2 litro de pulque ( se puede hacer con cerveza a falta de pulque)
100 gr de queso añejo

 

Preparación:

Los chiles se tuestan y se desvenan, dejando algunas semillas; luego se remojan durante media hora y se muelen o machacan con ajo. Posteriormente, se les agrega aceite y pulque (o cerveza) para que quede espeso, y se sazona con sal al gusto. Al servirse, se le agregan los chiles en vinagre, cebolla finamente picada y queso rayado.

 

Esta salsa debe servirse al momento de la preparación, pues el pulque fermenta y puede producir sabor desagradable.

Pues espero se animen a prepararla, esta salsa va muy bien para acompañar carne de ternera.

Hasta la próxima semana.

Saludos.

Volver a página de Inicio

volver arriba