Los Tacos mexicanos.

Los Tacos mexicanos.

Luis, mi hijo, tiene 13 años y es bastante curioso, lo que hace que muchas veces me pille en fuera de juego. El otro día me preguntó: ¿Por qué los tacos se llaman tacos? No me quedó más remedio que contestar: no tengo ni idea.

tacos

Le pregunte a varios amigos y ninguno lo sabía, aventuraron opiniones: “Pues viene del castellano taco.” Me dijo uno. Según el diccionario de la Real Academia, taco es: “Cada uno de los pedazos de queso, jamón, etc., de cierto grosor, que se cortan como aperitivo o merienda.” o también “Bocado o comida muy ligera que se toma fuera de las horas de comer.” Estas, entre otras 25 acepciones, son las que se aproximan a lo que estamos buscando, pero la verdad no me sonaban, así que me puse a investigar.

Hay algunas cosas que parecen claras sobre el origen de los tacos y sobre todo de su nombre, que es lo que nos ocupa hoy, pero otras no lo están tanto, vamos a empezar por una que parece clara.

Quauhtaqualli, es el nombre en náhuatl que recibía este delicioso y versátil platillo, cuando llegaron los españoles, como hicieron con muchas otras palabras de esta lengua azteca, la acortaron a Taqualli para facilitar su pronunciación, poco a poco con el tiempo fue evolucionando hasta la actual taco.
Un taco es cualquier cosa que se meta dentro de una tortilla, pueden ser guisos, tacomano_FBbarbacoas, carnes a la parrilla, pescados, en realidad cualquier cosa que se nos ocurra, un taco más que una comida en particular es una forma de comer.
Los tacos se comen de pie, de hecho ese parece ser el motivo de su origen fueron, para los hombres que iban a trabajar al campo, una forma de transportar y luego comer fácilmente sin interrumpir por mucho tiempo sus faenas en el campo, Aunque también era una costumbre muy extendida en esa época la de comer en la calle, costumbre que, cualquiera que pasee por la Ciudad de México, podrá comprobar que ha sobrevivido intacta.
Hasta la próxima, los esperamos en La Panza para que se echen un Taqualli, con nosotros.

tacos pastor

 

 

Volver a página de Inicio

volver arriba