La Cajeta, dulce mexicano por excelencia.

La Cajeta, dulce mexicano por excelencia.

Hola.

En esta ocasión les vamos a hablar de la Cajeta. Dulce tradicional muy popular en México. ¿QuieKONICA MINOLTA DIGITAL CAMERAn no ha probado unas crepas con cajeta? Pues si no las han probado ya va siendo hora, son un verdadero manjar.

La Cajeta es originaria de la ciudad que ahora se llama Celaya, Villa de nuestra Señora de la Asunción de Zelaya, antiguamente. Ubicada en la zona tradicionalmente conocida como El Bajío, al Noreste de la Ciudad de México.

Este dulce tiene una textura cremosa, pegajosa, espesa, de color café claro, aunque eso depende un poco de la variedad de la que hablemos. Se utiliza para confeccionar una infinidad de postres, aunque los que somos muy aficionados simplemente la comemos a cucharadas.

1375734054

La Cajeta data de la época del Virreinato de la Nueva España al sustituir el tradicional dulce de leche español, hecho con leche de vaca, por este hecho con leche de cabra, ganado muy abundante en Celaya.  Su nombre obedece  a las cajas de madera donde se envasaba antiguamente, aunque hoy en día las fabricas tradicionales, que siguen utilizando los métodos antiguos, todavía la envasan en estas cajas de madera. Normalmente divididas en cuatro compartimentos en los que ponen las cuatro clases de Cajeta más tradicionales, a saber: la natural, la envinada, la quemada y la de vainilla.

En estas empresas tradicionales, de las que hablábamos antes, la cajeta aún se prepara de forma casera, utilizando grandes cazos de cobre en donde, sobre fuego directo, se pone a hervir la leche de cabra. La cajeta se “rinde” con azúcar y carbonato que, además de oscurecerla, ayuda a controlar la acidez de la leche. Con grandes palas de madera, la mezcla se mueve una y otra vez hasta lograr el punto de espesor deseado, entonces se añade el saborizante y la cajeta es2349238764_24089e61cbtá lista para ser depositada en los históricos cajetes o en frascos de vidrio.

Las distintas variedades se logran añadiendo vainilla o vino y la quemada en la que la leche se cuece durante 6 horas en lugar de las 3 de la Cajeta normal.

Lógicamente la gran demanda de este producto en México ha hecho que también se produzca de forma industrial, que siendo un producto recomendable, siempre es mejor la tradicional.

En La Panza es Primero, pueden ustedes probar las deliciosas crepas con Cajeta, hecha a mano según la receta tradicional de la modalidad envinada, eso si no usamos cazuelas de cobre, pero aún así creo que merece la pena probarla. Los esperamos para que conozcan este delicioso dulce mexicano…o para que repitan si es que ya lo han degustado. Hasta la próxima.

crepas_cajeta

Volver a página de Inicio

volver arriba