El Mole,

El Mole,

pollo con moleMole proviene del náhuatl mollu o mulli, significa simplemente: salsa con chile. Así existen una gran variedad de Moles en la gastronomía mexicana: negro, rojo, amarillo, verde, mancha manteles, coloradito, de pipían, y el mas conocido universalmente: el mole poblano.

Existen recetas ancestrales algunas de más de dos mil quinientos años de antigüedad. Distintas culturas prehispánicas utilizaron estas “salsas en su alimentación” Los Aztecas por supuesto pero ademas también hay evidencias de su uso en culturas muy alejadas geográficamente como los Purépechas o incluso los Mayas.

mole_verdeDe manera que hablar de una receta específica es misión imposible. Existen tantas recetas como cocineros o casi y también variara según la región.

Antiguamente el Mole era un plato reservado para las ocasiones especiales, bodas principalmente. De hecho el origen de la receta del Mole Poblano que más se utiliza en la actualidad lo encontramos en un convento en el siglo XVIII, cuando una religiosa, Sor María del Perpetuo Socorro, buscaba un plato de excelencia especial para ofrecerlo al Virrey de la Nueva España en su visita a este convento.

Esta receta combina muchos ingredientes entre ellos: chile ancho,enchiladas mole chile mulato, chile pasilla, ajonjolí, almendras, chocolate, tortilla, pasas, tomate, anís, entre otros ingredientes, esta mezcla insólita es la que le da su sabor tan especial, tan pasional, un festín para los sentidos.

 

Volver a página de Inicio

volver arriba